Calentador Solar

Llegó el momento de platicarte mis experiencias ganadas con los calentadores solares. Espero lo encuentres útil.

Cuando comencé a buscar información encontré bastante. Desde su construcción en casa hasta ir a la tienda y comprarlo.

Básicamente hay dos tipos:
  1. Los que usan el calor del sol para calentar tubos de cobre y el agua contenida en ellos.
  2. Los que usan los rayos ultravioleta del sol junto con tubos de vidrio al vacío para calentar el agua contenida en ellos.
Después de leer y leer encontré que la mejor opción son los de tubos de vidrio al vacío, pues son más eficientes ya que, incluso en los días nublados, los rayos ultravioleta entran a los tubos, generan un efecto invernadero y calientan el agua.

Una vez documentado, llegó el momento de pasar a la práctica para vivir las experiencias en carne propia y platicártelas.

Así que, a mediados del 2009 compramos uno de tubería de vidrio y se instaló en casa. Las ventajas y desventajas las listo en seguida.

A pesar de que encontré mayor número de desventajas, no te vayas con la finta, pues encontré una solución para ellas y bueno, los beneficios hacen que las olvides.

Desventajas

  1. La tubería es de vidrio y solo tolera granizos de 0.5 cm. de diámetro. Se me ocurre cubrirlo con una malla metálica que no le haga sombra o bien con un plástico transparente (conocido como cristal). En caso de que algún tubo se quiebre, se puede remplazar por solo $200.00 pesos mexicanos. A la fecha, no se ha quebrado ninguno.
  2. Cuando no hay nadie en casa por varios días, el agua podría sobre calentarse y evaporarse. Esto se soluciona cubriendo la tubería con una manta blanca para reflejar los rayos del sol e interrumpir el ciclo. A la fecha, se ha usado el agua caliente todos los días.
  3. En los días nublados prolongados, la temperatura del agua podría bajar de tibia a fría. Esto se soluciona desviando la alimentación del agua, del calentador solar al boiler de gas para calentar el agua de manera convencional. A la fecha, han sido contadas las veces que nos hemos apoyado en el boiler.
  4. En las madrugadas de invierno, el agua es tibia, pero agradable.
  5. Si el termo tanque es pequeño, solo pueden aprovechar el agua caliente pocas personas. Esto se soluciona con un termo tanque mayor o cambiando los hábitos del baño. Usar el agua solo para enjuagarse y cerrar la llave al enjabonarse.
Ventajas

  1. No quemamos el dinero. El ahorro de gas se nota mes a mes, pues pueden pasar varios meses sin comprar gas.
  2. Favorecemos nuestra dieta de CO2, pues al no quemar gas, no se generan gases que incrementan el calentamiento global.
  3. En los días soleados el agua se calienta tanto que hay que entibiarla con la fría para darse un baño a gusto.
  4. ....
¿Me ayudarías a encontrar una nueva ventaja?

Sería bueno que te animes y te hagas de uno, pues resulta a favor de tu economía. Hay diferentes modelos y capacidades, para una sola persona y, para familias medianas y grandes. Algo más, los precios se han reducido de seis meses a la fecha y los puntos de venta se han incrementado.

Una vez que adquieras tu calentador solar, contacta a un plomero que te ayude con la instalación, solo pídele que te permita desviar el agua hacia el calentador solar o hacia el boiler de gas. Es probable que algún día requieras calentar el agua con el boiler.

Te preguntaras si se puede construir un sistema híbrido; es decir, que use la tecnología solar y un calentador de gas. Por supuesto que sí, para ello hay que estar bien asesorado, pues si lo hacemos mal corremos el riego de no aprovechar el agua caliente generada por el calentador solar. Te doy un ejemplo:

Digamos que prendes el boiler de gas para calentar el agua contendia en él y te metes a bañar. Cuando el agua contenida en el boiler se calienta éste se apaga y tu te bañas. Posteriormente, te consumes el agua caliente del boiler y un sistema inteligente abastece al boiler con el agua contenida en el calentador solar. Si el agua llega caliente, el boiler no se prende, pero si el agua llega tibia o fría, el boiler se prende. Al parecer todo está bien, pero se nos olvida algo. Cuando el agua del termo tanque llega al boiler es probable que ya hayas terminado de bañarte y seguramente no aprovechaste los beneficios del sol y el boiler queda con agua caliente. La solución propuesta, para aprovechar el agua calentada por el sol, es que las personas se bañen en serie; es decir: una en seguida de la otra. De esta manera, la primera persona se bañará con el agua calentada por boiler de gas y las siguientes con el agua calentada por el calentador solar. Con esta solución, solo la primera persona usa el gas para calentar el agua, mientras que las siguientes habrán aprovechado los beneficios del sol.

Algo importante, se cuidadoso con las perdidas de calor, de modo que no uses tubería de metal entre tu calentador solar y la alimentación a la casa, pues si la tubería se encuentra fría ésta enfriará el agua que va del termo tanque a la regadera. Pregunta qué tipo de manguera debes usar para la instalación (preferible de color negro para que el sol la caliente más rápido).

Por último, te comparto algunos sitios que he estado visitando.

  1. Principios y construcción de diferentes calentadores solares basados en tuberías de cobre.
  2. Principios de un calentador solar basado en tubos de vidrio al vacío.
  3. Venta de un manual para construir uno en casa
  4. Una tienda en Naucalpan, Estado de México, con una gran variedad de productos.
  5. Sistemas híbridos, hipotecas, distribuidores y más.
  6. Un vídeo de cómo instalar un calentado solar.
  7. Cursos de energía solar
¡Actúa verde!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marlene

La Afamada Flaca

Sistema Solar