Conceptos preliminares


Nota: Esta publicación es un complemento de:
http://publicacioneslm.blogspot.com/2009/11/sistema-solar.html


SI. Sistema Internacional de unidades.

Fuerza. Causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. La fuerza se mide en néwtones.

Trabajo. En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza (F) se define como el producto de ésta por el camino que recorre su punto de aplicación (s; distancia) por el coseno del ángulo que forman la una con el otro. El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra W (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

W = (F)(s)cos(α).

Potencia. Capacidad para producir trabajo, que se mide por la cantidad de trabajo realizado por una fuerza en una unidad de tiempo. La potencia se mide en watts.

Carga eléctrica. Es la pérdida o ganancia de electrones que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones. La unidad derivada del SI es el colombio (C), la cual equivale a 6.24150962915265×1018 electrones.

En otras palabras, se define como la cantidad de carga (C) transportada en un segundo (s) por una corriente de un amperio (A).

C = (A)(s).

Corriente eléctrica. También conocida como intensidad eléctrica. Es el flujo de carga (C) que recorre un material por unidad de tiempo (t). Se debe al movimiento de electrones en el interior del material. Ver Amperio.

Amperio. Es la unidad para la corriente, la cual representa a la corriente transportada por unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo).

A = C/s.

Newton. Se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.

N = (Kg)(m)/s2

Joule. También conocido como julio. Unidad del Sistema Internacional para energía, trabajo y calor.

Se le define como el trabajo realizado por una fuerza constante de un newton (N) en un desplazamiento de 1 metro (m) en la misma dirección de la fuerza.

J = (N)(m).

Watt. También conocido como vatio. Es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es equivalente a un Joule (J) sobre segundo (s).

W = J/s = (V)(A).

La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios (W), si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (Kw) que equivale a 1000 W. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de Vapor).

Diferencia de potencial. La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. En otras palabras, se trata del trabajo ejercido por un campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro.

Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

Voltio. Es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. El voltio (V) se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio (A) utiliza un vatio de potencia.

El voltio también puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro la carga de 1 culombio.

También se puede decir que el voltaje es la velocidad de desplazamiento del electrón, a más velocidad más voltaje, menos velocidad menos voltaje.

V = J/C = W/A.

En términos hidráulicos, el voltaje se asemeja a la presión del agua, pues la presión determina la rapidez de los fluidos.

Insolación. La Insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual).

Su cálculo en la superficie de la Tierra, el cual resulta complejo, depende de la posición del sol respecto al horizonte, atmósfera, y muchos otros factores.

La unidad de medida es la siguiente:

Kwh/m2 (Kilo Watt hora por metro cuadrado).

Referencia

Conceptos preliminares.
http://es.wikipedia.org/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marlene

La Afamada Flaca

La Ruleta